Madre Gertrudis

El 7 de agosto del año 2014 falleció en el Convento de San José de la Montaña, la Madre Gertrudis, después de toda una vida dedicada a ayudar a los más necesitados. Tenía 84 años, estaba enferma y su corazón ya no pudo más.

 

La religiosa era la presidenta de la Asociación Juan Pablo II – Gitanos y Marginados y la fundadora del Centro Docente “COLEGIO MADRE PETRA”, sito en El Vedat de Torrent.

Su fallecimiento ha supuesto una gran pérdida entre todos aquellos que la conocían, sobre todo entre las familias a las que ella ayudaba, ya que venía desarrollando su labor desinteresada y altruista en Torrent, ininterrumpidamente, desde el año 1969.

 

La religiosa nunca se cansaba de contar cómo fueron sus inicios, desde que fue recibida a pedradas por los gitanos cuando entró en 1969 en la desaparecida barriada de chabolas conocida como “Zorrilla”, en el albeo del Barranco; no se amedrentó y a los pocos días estaba dando clases debajo de un olivo, y los niños hacían cola para que les guardara las navajas. Ella se los ganó con cariño.

 

Con ese espíritu y removiendo cielo y tierra, consiguió que el Ayuntamiento le cediera los terrenos de la antigua perrera y allí montó sus primeras clases.

Su tesón hizo que con mucho esfuerzo y dedicación, y llamando a centenares de puertas, consiguiera el dinero para construir el Colegio Madre Petra, en medio de un lugar incomparable, en el Monte Vedat.

 

 

Este centro cuenta con unas completas instalaciones, tanto educativas, como deportivas, que aseguran una buena educación a los alumnos del Centro, que reciben todos los servicios del Colegio gratuitamente: enseñanza reglada, transporte y comedor escolar.

Su desaparición se nota en todos los rincones del colegio, sobre todo los primeros días de septiembre de este año, cuando se ha iniciado este curso escolar. Ha dejado un gran hueco, ya que ella lo organizaba y dirigía todo personalmente.

Ahora los socios de la Asociación Juan Pablo II – Gitanos y Marginados han decidido continuar el trabajo de la Madre Gertrudis y asegurar que el Colegio Madre Petra continúe abierto y funcionando incluso mejor, contando con el compromiso inestimable de todos los profesores y trabajadores del Colegio, y con el apoyo y la comprensión de las madres y padres de los alumnos. Los socios de la Asociación han elegido una nueva Junta Directiva, presidida por el nuevo presidente, Paco Nemesio, colaborador muy próximo de la madre Gertrudis durante los últimos 31 años.

 

Los socios de la Asociación, y los profesores y trabajadores no docentes del Colegio, en estrecha colaboración con las madres y padres de los alumnos, han asumido el compromiso no sólo de mantener sino de mejorar el Colegio Madre Petra. Para ello cuentan con el ideario y testimonio de la Madre Gertrudis, con el apoyo de las Autoridades de la Consellería de Educación, del Ayuntamiento de Torrent, de las empresas que prestan los servicios de transporte y comedor escolar, y del Colegio de Abogados de Valencia y otros benefactores privados.

En acción de gracias a Dios por la madre Gertrudis celebraremos una misa el 28 de octubre de 2014, a las 3 de la tarde, en el patio del propio Colegio Madre Petra, coincidiendo con el 85 aniversario de su nacimiento, y con la intención de recordarla todos los años en esa misma fecha. A esa misa estamos invitados todos.