Somos un centro singular
El Colegio Madre Petra es un Centro Concertado situado en el Vedat de Torrent.
Sus inicios se remontan al año 1969, cuando la Madre Gertrudis impartía catequesis a los niños gitanos que vivían en chabolas en el barranco de Torrent. En 1981 se fundó la Asociación Secretariado Pro-gitanos de Torrent. Dicha asociación era la titular del centro. En el año 2005, la asociación pasó a denominarse "Asociación Juan Pablo II Gitanos y Marginados". El 7 de agosto de 2014, falleció la fundadora y los socios de la asociación, contando con el compromiso inestimable de todo el profesorado y trabajadores del colegio, y con el apoyo de las madres y padres del alumnado, deciden que el Colegio Madre Petra, cuya entidad titular estará representada por Francisco Nemesio Casabán, continúe abierto y funcionando.
El Colegio Madre Petra es un centro singular, cuyo alumnado presenta unas características socioeconómicas bastante deterioradas, rozando la exclusión social. El alumnado proviene, en su mayoría, de minorías étnicas: un 45% de etnia gitana y un 30% de familias inmigrantes procedentes de países como Colombia, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Honduras, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Rumanía y Ucrania. El 25% restante, se compone de familias necesitadas de nuestra ciudad.
El centro cuenta con unas completas instalaciones, tanto educativas como deportivas, que aseguran una buena educación a nuestro alumnado.
Todos los servicios son gratuitos: enseñanza reglada, transporte escolar, comedor escolar y actividades extraescolares y complementarias.
Durante estos últimos años, y gracias a diferentes entidades, asociaciones, fundaciones, AMPAS de centros escolares, donaciones particulares que colaboran con nuestro proyecto educativo, el centro ha podido continuar con su labor social.